lunes, 31 de diciembre de 2007

Cristina y sus amigas



Quiero empezar el año por todo lo alto.

Os muestro a un dibujante e historietista que siempre me gusta.
Se trata de Cuyás y su serie Cistina y sus amigas.

Le pregunto a Antoni Guiral por Cuyás:

"En efecto, Cuyás era un gran narrador y dibujante, un estilista, de hecho, un hombre con un gran sentido de lo que se llama el guión invisible, la capacidad de un dibujante para narrar con habilidad una historieta; poco dibujantes realistas tenían su capacidad de dibujo y su elegancia. Lamentablemente, Manuel Cuyás murió hace unos cinco años y, que yo sepa, no hay textos o artículos sobre él. Hace algún tiempo su hijo publicó un pequeño texto en el periódico en catalán Avui, glosando su figura y lamentando que su padre fuera uno de esos grandes desconocidos de nuestra historieta, ya que la mayor parte de su trabajo estuvo realizado para el mercado extranjero por mediación de agencias. Como Lander's School, la serie que nació en 1963 en las páginas de Mundo Juvenil, aquella revista de Bruguera dedicada a Marisol, y que luego fue publicada en Sissi y en Lily, ya con el título de Cristina y sus amigas".

Yo le respondo

“Siempre me ha pirrado Cuyás.

Q pena no haberle conocido para mostrarle mi admiración total.

A parte de un gran dibujante y un gran narrador, es un gran "director de actores". Sus personajes siempre hacen algo y es genial ver páginas de Cristina y sus amigas donde casi siempre salen las cinco en todas las viñetas.

Es en Mundo Juvenil donde se estrena la serie?

No lo sabía.

Recuerda q hay un Bruguelandia dedicado a él.

Se podría conectar con ese hijo de Cuyás?”.

Antoni me dice

"Hola, Rubén:

Muchas gracias por tu último mail. Menos mal que alguien reivindica a Cuyás, tienes mucha razón con lo de que parece un excelente director de actores, que sus personajes siempre estaban haciendo algo, como si se estuviera planteando cada viñeta como una ilustración narrativa.

Pues mira, estuve intentando buscar un contacto con el hijo de Cuyás pero no lo conseguí, lo sienteo.

Recibida tu dirección, pronto tendrás el libro (se refiere al segundo tomo de su "Cuando los comics se llamaban Tebeos").

Que pases un muy buen año 2008.

Salut!!!"

Aquí os muestro cuatro páginas (las he puesto en grises porque el color de las ediciones que tengo de Cristina y sus amigas es muy malo) de uno de los capítulos de la serie. Al final de la última página el CONTINUARÁ...






sábado, 29 de diciembre de 2007

Página de un cuento


Este año 2008 también he hecho un cuento: El sillón volador. Lo presenté a un concurso pero no hubo suerte. Os muestro una de las páginas.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Tintin en Granada

La revista de historietas DOS VECES BREVE dedicó su número (tengo que mirarlo) a Granada.  Yo colaboré con unos collages. Aquí extraigo dos de ellos. ¿Conocéis el libro de TINTIN EN GRANADA?. En la primera foto él y el profesor están en la Palza Bibrambla. Y en la segunda en la Puerta de Carlos V. Detrás, el bosque de la Alhambra.

Cabeza bolso

Es un collage de la época (1990) en que veía caras por todas partes. He hecho un montón de collages a base de tijera. Había que encontrar las imágenes al tamaño adecuado y tener maña manual para recortar con gracia. En mi web podréis ver más. Prometo que en el blog no repetiré ninguno de los que tengo en la web

Collage de Calvin


Es de 1997.

Dos stories Publicitarios



Para la agencia Alternativa de Granada

Trabajando de diseñador en Gráficas Granada


Durante unos meses he trabajado este año 2007  de diseñador en la imprenta Gráficas Granada. Si en las agencias trabajar es ir a una velocidad de vértigo, en una imprenta ni te cuento. Aun así es un trabajo que me encanta sobre todo si lo comparto con personas como Emilio Carmona. No paramos de hacer el tonto y gastar bromas. Entre nosotros y a los clientes que pasan por allí que tampoco se libran y se divierten, claro. Ante todo, el cliente. Este es uno de los trabajos que hice. Os muestro portada, contra y dos páginas interiores. La frase AGÁRRATE FUERTE también es mía.

¡El primer comentario!


El primer comentario a este blog lo hace Joaquín López Cruces a la entrada anterior a esta. En 1981 dibujé un capítulo de mi serie Narraciones Ordinarias con él como protagonista. Aquí os lo muestro.
Si queréis ver la serie completa: rubengg.com 

martes, 25 de diciembre de 2007

Esto debe ser de primeros de los 80 (del XX)




Son tres páginas de una inconclusa adaptación a la historieta de un relato de Arthur Conan Doyle. La hicimos a tres manos entre Paco Quirosa, Joaquín López Cruces y un servidor. La tercera página como veréis, es un boceto. Nuestra falta de profesionalidad y sobre todo, la desconexión y poca confianza en las publicaciones de entonces nos impidieron seguir adelante con esta historia y otras que podrían haber venido después. Una pena pero fue bonito y es hoy también muy bonito.

Lo último que he dibujado por ahora...


... ilustrar un libro de Lengua y Literatura para la editorial Bruño. Saldrá el curso que viene. Os muestro uno de los dibujos y los bocetos.

Hace tiempo...

En agosto de 1979 hice este dibujo del natural. Fue mi primer viaje a Londres.

lunes, 24 de diciembre de 2007

domingo, 23 de diciembre de 2007

Taller del Libro

Francis Más es encuadernador y restaurador de libros. Yo me encargo de su publicidad. Le hice hace unos meses este tríptico (estáis viendo el anverso y el reverso del folleto y abierto es un tercio de folio). También le he hecho el logo y la frase LIBROS SIEMPRE.

Una idea para logo...

... que no salió. Tampoco era nada definitivo pero por ahí iba la cosa. Era para una empresa textil.

Encargo familiar

La familia es fuente de encargos!!. Mi hermana Eva me encarga una postal para un homenaje al Doctor Antonio Mérida. Lo hago con todo el cariño porque mi hermana Eva es la persona más amable y preocupada por el prójimo que he conocido hasta la fecha. Y no lo digo sólo yo sino sus pacientes. Es médico y trabaja en la Seguridad Social en Granada.

Contra el acoso indocente

La Asociación APIA (Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía) me encarga un cartel. Están hartos del deterioro de la enseñanza pública y las condiciones laborales de el profesorado. 

Tres dibujos de un trabajó que no salió

Para que no se queden en el cajón, ahí van tres dibus de hace dos semanillas. Lo hice por medio de el estudio Catálogo de granada

Feliz 2008

Todos los fines de año hago una felicitación para el siguiente. Esta es para el 2008. La mando por correo electrónico y también saco una tarjetita en papel.

Cartel para tienda de comics SUBTERRÁNEA

A parte de hacer el logo de la tienda, hice este cartel. Me lo pase chupi jugueteando con imágenes de historietas. La frase PARA TODOS LOS GUSTOS define a la tienda. Hay de todo en ella. Si vienes a Granada, no dejes de pasarte