lunes, 31 de diciembre de 2007

Cristina y sus amigas



Quiero empezar el año por todo lo alto.

Os muestro a un dibujante e historietista que siempre me gusta.
Se trata de Cuyás y su serie Cistina y sus amigas.

Le pregunto a Antoni Guiral por Cuyás:

"En efecto, Cuyás era un gran narrador y dibujante, un estilista, de hecho, un hombre con un gran sentido de lo que se llama el guión invisible, la capacidad de un dibujante para narrar con habilidad una historieta; poco dibujantes realistas tenían su capacidad de dibujo y su elegancia. Lamentablemente, Manuel Cuyás murió hace unos cinco años y, que yo sepa, no hay textos o artículos sobre él. Hace algún tiempo su hijo publicó un pequeño texto en el periódico en catalán Avui, glosando su figura y lamentando que su padre fuera uno de esos grandes desconocidos de nuestra historieta, ya que la mayor parte de su trabajo estuvo realizado para el mercado extranjero por mediación de agencias. Como Lander's School, la serie que nació en 1963 en las páginas de Mundo Juvenil, aquella revista de Bruguera dedicada a Marisol, y que luego fue publicada en Sissi y en Lily, ya con el título de Cristina y sus amigas".

Yo le respondo

“Siempre me ha pirrado Cuyás.

Q pena no haberle conocido para mostrarle mi admiración total.

A parte de un gran dibujante y un gran narrador, es un gran "director de actores". Sus personajes siempre hacen algo y es genial ver páginas de Cristina y sus amigas donde casi siempre salen las cinco en todas las viñetas.

Es en Mundo Juvenil donde se estrena la serie?

No lo sabía.

Recuerda q hay un Bruguelandia dedicado a él.

Se podría conectar con ese hijo de Cuyás?”.

Antoni me dice

"Hola, Rubén:

Muchas gracias por tu último mail. Menos mal que alguien reivindica a Cuyás, tienes mucha razón con lo de que parece un excelente director de actores, que sus personajes siempre estaban haciendo algo, como si se estuviera planteando cada viñeta como una ilustración narrativa.

Pues mira, estuve intentando buscar un contacto con el hijo de Cuyás pero no lo conseguí, lo sienteo.

Recibida tu dirección, pronto tendrás el libro (se refiere al segundo tomo de su "Cuando los comics se llamaban Tebeos").

Que pases un muy buen año 2008.

Salut!!!"

Aquí os muestro cuatro páginas (las he puesto en grises porque el color de las ediciones que tengo de Cristina y sus amigas es muy malo) de uno de los capítulos de la serie. Al final de la última página el CONTINUARÁ...






2 comentarios:

Marcos Mateu dijo...

Me encanta como se mantiene el inteers y la tension visualmente, la variedad de planos, las expresiones de los personajes!

ruben garrido dijo...

Pues si te gusta, pásate por el blog q le estoy haciendo a Cuyás:
http://www.cuyasycristina.blogspot.com/

un saludo

rubén